Todo lo que debes saber acerca de la historia del shawarma

Shawarma

No existe manera de hablar de comida árabe sin que se dibuje en tu mente un delicioso shawarma. Este plato cuenta con cerca de 8 siglos de antigüedad y hasta hoy representa la preparación más famosa de la cocina libanesa en el mundo. Desde el Líbano, pasando por Israel y hasta América Latina, el shawarma es en un clásico tanto en la comida rápida como en la artesanal. Kibbes Fusion es una muestra de ello y además de traerte los mejores ejemplos de este plato, también queremos contarte todo lo que debes saber sobre la historia del shawarma.

Historia del shawarma: 8 siglos de sabor árabe

El shawarma es un clásico de la gastronomía internacional, basado en un pan árabe o pita relleno con carne asada de cordero y vegetales. Sin embargo, su presencia en todo el mundo ha traído variaciones con carne de res y pollo y aderezos a base de yogurt.

El Medio Oriente vio nacer al shawarma en medio de los enfrentamientos de la sexta cruzada. Para entonces, los musulmanes pujaban por la recuperación de Jerusalén en mano de los cristianos. En este contexto comienza la práctica de asar la carne de cordero clavada en las espadas y reemplazando los platos por el pan. Los vegetales, parte fundamental de la dieta del pueblo árabe se sumaron a la preparación para complementar este plato creado en medio de la guerra.

Desde los campos de batalla, el shawarma se trasladó hacia los hogares convirtiéndose en un plato tradicional de las casas libanesas y árabes en general. Cada lugar acogió su propia receta logrando diversificar los sabores del shawarma hasta incorporar carne de res y pollo. La historia del shawarma camina por todo el Medio Oriente adquiriendo variaciones en cada en país en donde se estableció.

En nuestros días, el shawarma se presenta como una excelente opción gastronómica tanto en comida rápida como casera alrededor del mundo. En Kibbes Fusion conservamos el sabor de la cocina árabe artesanal, por lo que nuestros shawarmas guardan los sabores hogareños del Líbano en cada ingrediente.

Variedades de shawarmas

Este delicioso plato se extendió por todo el Medio Oriente antes de salir a conquistar los paladares del mundo. De esta manera, logró diversificarse en dos vertientes que aunque se diferencian en un ingrediente fundamental, conservan la esencia del plato.

Así, tenemos la versión con pan pita al que se le realiza una abertura en donde se agregan la proteína, los vegetales y aderezos. Es común encontrar también  algunos sitios donde son acompañados de arroz y ensaladas. La otra edición es el shawarma que todos conocemos en este lado del mundo a base de pan servilleta enrrollando todos los ingredientes.

Aunque la historia del shawarma empieza en un contexto como la guerra, logró convertirse en un símbolo de tradición y de la hospitalidad libanesa. Si quieres conocer más al respecto, acércate a Kibbes Fusion y disfruta de la historia del shawarma y la cultura libanesa en cada bocado.

Mostrar botones
Ocultar botones
Abrir chat